¿Qué es la convivencia escolar?

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Esta implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias, los puntos de vista de otro y de otros.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, laconvivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.

Medidas concretas

  • Se está actualizando la Política de Convivencia Escolar, que fue elaborada en 2002, para ponerla al día con las demandas del sistema educativo actual. Ésta estará lista a fines de 2011.
  • Mineduc ha solicitado al parlamento que legisle sobre materias de convivencia escolar. En este marco, el equipo del Mineduc ha asistido tanto al Senado como a la Cámara de Diputados que actualmente debaten diversos proyecto de ley relacionados al tema.
  • La Unidad de Transversalidad Educativa administra el sitio web www.convivenciaescolar.cl, portal donde se puede encontrar información, materiales, leyes y realizar consultas sobre convivencia escolar y contenidos transversales.
  • El Mineduc participa en diversas mesas intersectoriales para fortalecer la convivencia escolar:
Sistema “Chile previene en la Escuela” (ex Sistema Integral de Prevención y Promoción Vida Sana), liderado por Conace, en programas que permitan prevenir la violencia, el consumo de drogas y la deserción escolar.
Programa “Elige Vivir Sano”, en conjunto con el Ministerio de Salud, basada en cuatro pilares fundamentales: alimentación saludable, actividad física, disfrutar en familia y vida al aire libre. El objetivo de dicha campaña es lograr que los chilenos y chilenas cambiemos nuestros hábitos de vida lo que nos llevaría a un mejor desarrollo físico y mental.
Certificación de escuelas preventivas de Conace, destinado a establecimientos que definen planes de acción para prevenir el consumo de drogas y alcohol.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ezN6n5y1VCo

Campaña gubernamental para abordar el tema de la convivencia escolar. Si bien es cierto es una situación que debería generarse de manera natural en nuestros establecmientos, aún queda mucho por hacer y somos nosotros los encargados de llegar al fondo del problema y traducir en acciones lo que nuestros niños y lo que nuestra educación necesita.

Muy bien Claudio

Convivencia Escolar

Este wiki está dirigido al tema de la convivencia pues la mediación tiene como objetivo mejorar la convivencia, en el he decidido agregar recursos que pueden eventualmente ser útiles para crear un ambiente de convivencia complementarios a los de resolución de conflictos.


1176894420331_logo_tema_fuerza.gif

La convivencia es un factor trascendente para el bienestar y felicidad del los seres humanos. Las personas viven en comunidad, necesitan relacionarse entre ellas y de eso ha dependido nuestra sobrevivencia desde el comienzo de los tiempos. Es, por lo tanto, de gran importancia que las relaciones se mantengan de manera positiva, es decir que seamos capaces de tratarnos los unos a los otros con respeto, escucharnos, expresarnos, y querernos cuando lo amerite.
la convivencia se da en distintos tipos de relaciones donde haya mas de una persona ya sea en una relación de pareja; en una relación de parentesco; relaciones laborales; o grupos de pares como los que se forman en la escuela, instituciones deportivas, grupos artísticos, etc.
Es en la convivencia escolar que quiero colocar especial atención, pues es la escuela una de las más importantes bases de nuestra sociedad donde se moldean las actitudes de los ciudadanos y uno de los principales y primeros lugares de socialización donde los niños deben convivir.










Dinamicas de convivencia escolar


En este enlace encontraras algunas dinámicas grupales destinadas a fortalecer la comunicación y cooperación entre las personas para así mejorar la convivencia.


fuente: http://www.educarueca.org/spip.php?article253


Dibujamos sentimientos
Les pedimos que saquen un folio. Tienen 10 minutos para dibujar cómo se sienten. El dibujo representará un objeto cualquiera. Cualquier cosa sirve. Tiene que ser algo muy concretito. Nada de abstracciones surrealistas.
Ejemplo: Alguien dibuja una fuente porque se siente con muchas ganas de hablar y de sacar fuera todas las preocupaciones que lleva dentro.
No es fácil y encontraremos gente con bloqueo así que habrá que poner en práctica nuestras mejores capacidades para que la cosa fluya libremente.
Pasados los 10 minutos nos levantamos en silencio y os movemos por el aula llevando el papel a la vista para que lo pueda ver el resto de la clase. Si en el paseo se encuentran con algún dibujo que no entiende pueden pedir a su autor o autora que lo explique un poquito.
Evaluamos la actividad. Hablamos un poco de las dificultades que tenemos para expresar nuestros sentimientos. Podemos referirnos a los dibujos en general pero mejor sin hablar de las personas que los portaban.

Dibujo a dos manos
Dividimos la clase en parejas.
A continuación damos a cada pareja un lápiz y un folio que han de partir en 3 partes iguales.
Les explicamos que en esos trocitos de folio han de realizar tres dibujos. Para el primer dibujo deberán tomar el único lápiz que tienen con las dos manos (una de cada persona que forma la pareja). Antes de realizar el dibujo no podrán tener ninguna comunicación (en absoluto) entre la pareja. Por supuesto no podrán acordar qué cosa van a dibujar puesto que no se les permitirá tener ninguna comunicación.
Para el segundo dibujo podrán hacer 4 preguntas que se respondan con SI o NO. Una vez hechas las preguntas empezarán a realizar el segundo dibujo sin ninguna comunicación hablada más.
Para realizar el tercer dibujo podrán hablar durante todo el tiempo que quieran y consultar todas las dudas que se les ocurra. No hay ningún límite en la comunicación.
EVALUACIÓN:
¿Cómo se han sentido? Seguro que alguna persona no se habrá sentido muy bien y es necesario y muy importante que lo exprese. ¿Se han sentido igual en la realización de los 3 dibujos?
¿Quién ha tomado la iniciativa más veces? ¿Vivimos situaciones similares en la vida real? ¿Nos sentimos comodXs cuando tenemos que tomar la iniciativa? ¿Nos sentimos comodXs cuando nos imponen comportamientos que no compartimos? ¿Preferimos no tomar la iniciativa para evitar errores?
¿Hemos vivido un conflicto? ¿Podemos ganar un conflicto? ¿Qué le pasa a la otra persona cuando vamos a ganar un conflicto? ¿Existe otra forma de regular conflictos en la que no haya que ganar o perder?

Dictar Dibujo
Nos colocamos por parejas, dándonos la espalda. Una de las personas estará mirando un dibujo de tamaño bien visible que hemos pegado en la pizarra. La otra persona estará completamente de espaldas al dibujo y no podrá verlo.

Existen tres rondas, durante las cuales ninguna de las dos personas podrá girar la cabeza para ver lo que pasa al otro lado.

En la primera ronda la persona que dibuja no puede hacer ninguna pregunta, simplemente limitarse a dibujar en silencio según le dicta la otra persona con lo cual la comunicación es unidireccional.

En la segunda ronda se incrementa la comunicación, pues la persona que dibuja ya puede preguntar pero sólo cuestiones que se puedan responder con sí o no.

Por último, en este tercer intento, puede existir todo tipo de comunicación en ambos sentidos, por lo tanto existe retroalimentación lo que en teoría debe mejorar el resultado obtenido en el dibujo llevado a cabo.

Dibujo para el dictado
Dibujo para el dictado

Dibujo para el dictado

Una vez finalizado el juego, se comprueban los resultados comparándolos con el dibujo original. Después en alto se comenta cómo nos hemos sentido.
¿Nos hemos sentido igual en cada uno de los intentos?
¿Nos sentíamos mejor a medida que se incrementaba la comunicación?
¿Comparamos la situación con la vida real?
¿Efectos de la comunicación en nuestras relaciones sociales?


Escucha pasiva
Por parejas, una persona cuenta algo a la otra (lo que hizo ayer por la tarde, por ejemplo). La persona que se supone tiene que estar escuchando va a hacer todo lo contrario; no escucha, mira a otro lado, se mueve, dice cosas de otro tema, se ríe.
Después de dos minutos deben comentar entre ellas cómo se ha sentido cada una de las dos personas y después se cambian los roles. ¿cómo se han sentido en el nuevo rol?
Cuando hemos terminado comentamos si hemos vivido, con frecuencia o no, situaciones similares y cómo nos hacen sentir. ¿Las hemos provocado? ¿Sentimos que se nos escucha poco? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Podemos hacer algún compromiso para cambiar algo?


Fila muda
Vamos a intentar colocarnos en fila sin utilizar la palabra hablada. Las condiciones para ordenarnos pueden variar. Si el grupo no tiene costumbre de hacer dinámicas movidas es mejor empezar por algo fácil. Nos colocamos por orden según del portal de nuestra casa. Si el grupo ya está entrenado en este tipo de actividades podemos pedirles que se coloquen según el día y el mes de su cumpleaños. Es mejor no darles ninguna indicación sobre cómo pueden transmitir esta información. El grupo sabrá seguir las iniciativas más eficaces en cuanto empiece el juego.
Si se escucha una sola palabra volvemos a empezar tantas veces como sea posible hasta que se consiga el objetivo.
Nos sentamos a evaluar en un círculo. ¿Ha sido fácil o difícil? ¿Reconocemos alguno de los elementos de la comunicación? Y como siempre valorando más lo positivo que lo negativo hablamos de las cosas que hemos hecho muy bien y de las que aún podemos mejorar.

Hacia atrás
Todos las personas que participan se colocan en dos filas dándose la espalda, pareja por pareja, con una separación de medio metro entre parejas. Dada la señal de empezar, cada persona ha de intentar llegar a la pared contraria marchando hacia atrás e intentando, al mismo tiempo, impedir el paso a la persona contraria.
Este juego se puede hacer de frente, empujando con las manos extendidas, siempre que tengan madurez suficiente para no agredirse.
Al evaluar les preguntaremos cómo se han sentido, cómo estaban sus fuerzas de equilibradas, cómo podemos relacionar esta dinámica con la vida real... ¿Dónde está la comunicación?

Posiciones fijas
Un ejercicio de grupo rápido para examinar las relaciones entre actitudes, percepciones y su entorno y para proporcionar estímulos para la discusión.
Objetivo: Examinar la posibilidad de que nuestra percepción dependa de nuestra perspectiva. Promover la discusión sobre nuestro entorno y nuestra falta de conocimiento o experiencia sobre una situación ya que puede influir en nuestra respuesta hacia ella.
1.- Formamos un círculo y pedimos a una persona del grupo que se coloque de pie en el medio. Preguntamos a la persona que queda justo frente a la del centro que nos diga cuántos ojos tiene esa persona central.Realizamos la misma pregunta a la persona del círculo que queda justo frente al lado izquierdo de la persona central y también a la persona que está justo detrás. La persona del centro tiene que permanecer inmovil, dando la cara siempre en la misma dirección aunque las preguntas y respuestas vengan de otros lados.En todo momento las personas darán las respuestas de acuerdo con lo que pueden ver en realidad desde su posición estática, no por lo que saben que hay. Las respuestas podrán ser: 2, ninguno, y uno respectivamente.
2.- Se puede seguir el mismo procedimeinto con otras personas en el centro del círculo preguntando sobre los brazos que tiene.
Debate - Cómo tu propia perspectiva sobre una situación puede dar forma a tu criterio a la hora de explicar esa situación. Cómo podemos darnos una visión más completa sobre el tema. De qué forma se puede relacionar este ejercicio con la vida cotidiana.

Tiempo de escucha
Se da un minuto para que la clase escuche sonidos que realiza una persona encargada de ello. Se pide que la gente escuche muy concentrada tanto los sonidos que vienen de dentro de la clase como los que vienen de fuera. Escucharán con los ojos cerrados. Para evitar que tengan la tentación de mirar es conveniente hacer los ruidos desde la parte de atrás de la clase.
Al cabo de un minuto tienen que recordar cuantos sonidos han escuchado y a ser posible en que orden han aparecido.
Ejemplos de ruidos:
arrugar un plástico
cortar con tijeras
romper una hoja de papel
hacer ruido con monedas
dejar caer una moneda al suelo
romper un vaso de plástico
... y cualquier otro ruido similar que pueda ser escuchado por toda la clase.